Rosario Quispe, de la Asociación Warmi Sayajsunqo, fue homenajeada por su labor

Reconocimiento Especial. Rubén Bartolomé, Director de Revista Chacra y agritotal.com, junto a Juan Sarquis, Gerente Banca Mayorista de Banco Galicia, hacen entrega del reconocimiento a Rosario Quispe.

En el marco de la IX Edición del Premio a la Gestión Solidaria del Campo, se llevó a cabo un reconocimiento especial a Rosario Quispe, titular de la Asociación Warmi Sayajsunqo (que significa Mujer Perseverante) por su ejemplar iniciativa de trabajo colectivo que ya lleva veinte años brindando soluciones a la comunidad de la Puna, quien además fuera nominada al Premio Nobel de la Paz por su labor de emprendedora y recibir el premio Abanderados en 2012.

Rosario Quispe agradeció el reconocimiento y expresó a todos los presentes: “Empezamos cuando ni siquiera teníamos para comer y después de 20 años podemos decir que tenemos un sistema de microcréditos que funciona para toda la Puna”. Además manifestó que: “Ahora estamos trabajando para mejorar el sistema de salud porque el 30% de las mujeres de la Puna muere de cáncer, porque la gente duerme en las plazas para que los atienda el camión oftalmológico cuando va, por sólo poner un ejemplo. Estamos intentando hacer un sistema de salud porque hemos mandado con un convenio a 72 chicos de la Puna a estudiar a Cuba y han vuelto 72 médicos, pero el sistema no los esperó adecuadamente, porque tuvieron que irse a trabajar a Córdoba, Mendoza, al Sur. Entonces nos pusimos en campaña para buscar los equipos necesarios y la Universidad Siglo XXI nos consiguió un ecógrafo, y la Soledad Pastorutti ya nos donó una ambulancia, y así esperamos poder empezar con una clínica”.