Listado completo de premios, menciones y finalistas 2016

21x95

Gestion Solidaria 2016

 

Bajo el lema con el que nació hace una década se realizó la entrega de Premios a la Gestión Solidaria del Campo,
organizada por Revista CHACRA y el Banco Galicia en el Restaurante Central de Palermo. “Dar una mano está en la
naturaleza de los argentinos”, volvió a convocar a entidades que llevan a cabo proyectos solidarios en poblaciones de hasta 20.000 habitantes y que en esta oportunidad presentaron 48 iniciativas. El evento reunió a los finalistas que se acercaron de distintos puntos del país, empresarios, periodistas, docentes y productores comprometidos con el quehacer solidario en pequeñas comunidades. La asignación de los premios estuvo a cargo de un reconocido jurado que evaluó los proyectos presentados en función de tres criterios principales: replicabilidad, sustentabilidad e innovación.

Los premiados fueron:

1) Categoría Alimentación 

PRIMER PREMIO: programa “La Chocleada” de la Asociación Civil MovilizaRSE, de alcance nacional. Consiste en la recolección manual por parte de alumnos secundarios de una hectárea de maíz donada por un productor rural. Los choclos cosechados son enviados directamente a comedores asistenciales, en tanto que, el maíz seco se comercializa y con lo obtenido se compran alimentos no perecederos que también son entregados a comedores. Además, donan aportes a proyectos productivos presentados por organizaciones comunitarias.

MENCIONES: Fundación Haciendo Camino, por su programa “Nutrición en el Centro de prevención de la desnutrición Infantil y promoción Humana en Colonia Dora, Santiago del Estero” y la Asociación de pequeños productores Pancho Cué – Palmitas, Corrientes, por el proyecto “Sembrando futuro para cosechar constancia”.

FINALISTAS: Fundación Agrupar, por su programa “Reserva alimentaria – El porvenir” y la Asociación Civil San Jorge por su programa “Comedor y copa de leche”

 

2) Categoría Educación

PRIMER PREMIO: Fundación Ruta 40 por su proyecto “Argentina Interactiva”con alcance en el NOA. Con el objetivo de introducir la tecnología digital en la escuela, establecimientos rurales de nivel primario de baja matrícula –en muchos casos con plurigrados y con opción de hogar–, reciben equipamiento escolar, capacitación en nuevos contenidos pedagógicos y acompañamiento personalizado. Se crean así aulas interactivas que contribuyen a achicar la brecha digital.

MENCIONES: Fundación Marzano con su programa “Centro de formación Rural Las Retamas” en Mendoza y Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana por el “Programa de Becas Escolares Dale tu mano”, que alcanza a las provincias de Salta y Tucumán.

FINALISTAS: Asociación Civil Pasión Automovilística por su programa“Curso Básico de Mecánica Automotríz” y Asociación de Clubes Argentinos de Servicio por su programa “Becas Escolares”.

 

3) Categoría Promoción Laboral

PRIMER PREMIO: Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), cuyo programa lleva el mismo nombre. Detectada la problemática de plagas y enfermedades de la producción frutal en la Comunidad de San Antonio, Municipio de Animaná, Salta, se implementó una estrategia técnico-organizativa para el Manejo Integrado de Plagas en la producción frutal familiar. El consorcio promovió el empleo rural y fortaleció los ingresos familiares vigorizando lazos sociales con el trabajo mancomunado en red.

MENCIONES: Fundación Cruzada Argentina, por el programa “Producción Integral de Aves”, que se desarrolla en la provincia de Corrientes, y “Empodera”de la Fundación SIMAS en la provincia de Mendoza.

FINALISTAS: Instituto de Orientación Juvenil por su programa “Huerta Comunitaria” y Ser Humanos Asociación Civil por su programa “Plan de redistribución Poblacional para Familias de Barrios Urbano-Marginales”

 

4) Categoría Salud

PRIMER PREMIO: Asociación Civil La Higuera por el programa “Casa de Pediatría Rural – Paraje Las Hacheras”. Se trata de un servicio de asistencia pediátrica complementaria al sistema de salud estatal con el que articula acciones para llegar a comunidades más alejadas de 42 parajes del Impenetrable Chaqueño. Trabajan en alianza con universidades e instituciones diversas. Se plantean grandes desafíos a futuro tales como ampliar la
cobertura de problemáticas y población en la zona y hacia otras zonas del país.

MENCIONES: Asociación de Clubes Argentinos de Servicio por la “Campaña Odontológica” desarrollada en el Litoral, y la Fundación Ruta 40 por “Salud visual para la Comunidad educativa” en la provincia de Tucumán.

FINALISTAS: Proyecto SURCOS para la Promoción de la Salud Asociación Civil por su programa “Plataforma informatizada para gestión territorial en salud”, y a Haciendo Camino Asociación Civil por su programa “Embarazadas en el centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana”.

 

5) Categoría Medioambiente

PRIMER PREMIO: Fundación Patagonia Natural por el proyecto “Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica”. Impulsa el reemplazo progresivo de la quema de combustibles fósiles utilizada para calefaccionar y cocinar, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y
promover nuevas tecnologías energéticas.

MENCIONES: Asociación Apícola Balde de Escudero por el proyecto “Planta industrial Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo “Red de Agua” en San Luis, y a la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por “Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, de alcance nacional y que ya cuenta con desarrollos en Mendoza, Córdoba, Río Negro y Chubut.

Finalistas: Fundación Red de Comunidades Rurales por su programa “Que los libros vuelvan al bosque” y Asociación de Amigos de la Patagonia por su programa “Ecopuestos: en defensa de nuestros lagos”