Conocé a los ganadores 2017

Edición 2017

1) Categoría Alimentación 

PRIMER PREMIO: Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales – APAER por el programa “No solo tunas”El cultivo  y comercialización de la tuna busca mejorar la calidad alimentaria de la población y desarrollar la capacidad comercial en la comunidad, poniendo en valor un alimento autóctono de fácil  desarrollo.

 

 

MENCIÓN: Fundación Banco de Alimentos Tandil, por su programa “Capacitación en escuelas”.

FINALISTAS: Fundación Banco de Alimentos Tandil por su programa “La cadena que alimenta”, Instituto  de Orientación Juvenil por su programa “Huerta comunitaria“y la Fundación SIMAS  por su programa “De mi tierra a mi mesa”

 

2) Categoría Educación

PRIMER PREMIO: Fundación Conociendo Nuestra Casa por su proyecto “Protejamos nuestro planeta”. El programa  brinda educación sobre temáticas locales para la inclusión de niños y adolescentes en riesgo en Puerto Deseado, Provincia de SANTA CRUZ. Se los capacita para que ellos sean a la vez, formadores de otros.

 

 

MENCIÓN: Centro para la formación de emprendedores De Rivadavia – CEFER con su programa “CES – Centro de Estudios Superiores de Rivadavia. La universidad más cerca”.

FINALISTAS: Asociación Conciencia por su programa ” Porvenir” Asociación Civil Fe y Alegría por su programa “Escuela Empresa Apícola”.

 

3) Categoría Promoción Laboral

PRIMER PREMIO: Fundación ES VICIS en colaboración con la Asociación Civil Contribuir y con la organización  Vivienda Digna, por su programa “Bienvenidos a mi pueblo”. El programa apunta a revertir la tendencia migratoria del campo a la ciudad, brindando capacitación, asesoramiento, tutorías y créditos a quienes  tienen interés de establecerse en el pueblo.

 

 

MENCIÓN: Hábitat para la Humanidad Argentina Asociación Civil, por el programa “Mejoramientos habitacionales en el Gran Chaco”.

FINALISTAS: Asociación Civil Fortalecer por su programa “Mujeres que hacen” y Fundación SIMAS por su programa “Tejiendo sueños”.

 

4) Categoría Salud

PRIMER PREMIO: Proyecto Surcos para la promoción de la salud Asociación Civil por el programa “Programa de promoción de la salud con foco en primera infancia para la comunidad m´byá guaraní de San Ignacio, Misiones”. La iniciativa mejora las condiciones de salud de los habitantes de comunidades guaraníes a través de la capacitación de los promotores de salud, la realización de talleres de cuidado de la salud con niños y madres.

 

 

MENCIÓN: Asociación Civil Franciscana Pata Pila por la “Programa Móvil Pata Pila 2016, de Prevención de desnutrición infantil y promoción humana” .

FINALISTAS: Fundación Nuevo Hospital por su programa “Casa Lubetkin, residencia para madres de niños internados en la unidad de terapias intensivas del hospital “San Antonio de Padua“, y a F.A.P.U.I. Productiva y Feliz – FAPUIPYF por su programa “Recrearte”.

 

5) Categoría Medioambiente

PRIMER PREMIO: Asociación Argentina de Energía Eólica – AAEE por el proyecto “Energía eólica para el desarrollo rural”. Provee energía eléctrica de origen eólico a la escuela mediante un aerogenerador de autoconstrucción. El proyecto, de alta replicabilidad  se ejecuta desde 2012, pero en esta localidad se realiza desde 2016.

 

 

MENCIÓN: Asociación de Amigos de La Patagonia, por el programa “Ecopuestos: en defensa de nuestros lagos”.

FINALISTAS: Fundación Red Comunidades Rurales por el programa “Programa Estratégico de Acompañamiento, Capacitación, Evaluación Y Monitoreo (PEACEM)” y la Fundación Compañía Social Equidad por el programa “Taller de reciclaje solidario de computadoras”.

 

Conocé a los ganadores de ediciones pasadas

Edición 2016

1) Categoría Alimentación 

PRIMER PREMIO: programa “La Chocleada” de la Asociación Civil MovilizaRSE, de alcance nacional. Consiste en la recolección manual por parte de alumnos secundarios de una hectárea de maíz donada por un productor rural. Los choclos cosechados son enviados directamente a comedores asistenciales, en tanto que, el maíz seco se comercializa y con lo obtenido se compran alimentos no perecederos que también son entregados a comedores. Además, donan aportes a proyectos productivos presentados por organizaciones comunitarias.

MENCIONES: Fundación Haciendo Camino, por su programa “Nutrición en el Centro de prevención de la desnutrición Infantil y promoción Humana en Colonia Dora, Santiago del Estero” y la Asociación de pequeños productores Pancho Cué – PalmitasCorrientes, por el proyecto “Sembrando futuro para cosechar constancia”.

FINALISTAS: Fundación Agrupar, por su programa “Reserva alimentaria – El porvenir” y la Asociación Civil San Jorge por su programa “Comedor y copa de leche”

 

2) Categoría Educación

PRIMER PREMIO: Fundación Ruta 40 por su proyecto “Argentina Interactiva”con alcance en el NOA. Con el objetivo de introducir la tecnología digital en la escuela, establecimientos rurales de nivel primario de baja matrícula –en muchos casos con plurigrados y con opción de hogar–, reciben equipamiento escolar, capacitación en nuevos contenidos pedagógicos y acompañamiento personalizado. Se crean así aulas interactivas que contribuyen a achicar la brecha digital.

MENCIONES: Fundación Marzano con su programa “Centro de formación Rural Las Retamas” en Mendoza y Asociación Civil Dale tu Mano para el Desarrollo de la Educación y la Promoción Humana por el “Programa de Becas Escolares Dale tu mano”, que alcanza a las provincias de Salta y Tucumán.

FINALISTAS: Asociación Civil Pasión Automovilística por su programa“Curso Básico de Mecánica Automotríz” Asociación de Clubes Argentinos de Servicio por su programa “Becas Escolares”.

 

3) Categoría Promoción Laboral

PRIMER PREMIO: Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), cuyo programa lleva el mismo nombre. Detectada la problemática de plagas y enfermedades de la producción frutal en la Comunidad de San Antonio, Municipio de Animaná, Salta, se implementó una estrategia técnico-organizativa para el Manejo Integrado de Plagas en la producción frutal familiar. El consorcio promovió el empleo rural y fortaleció los ingresos familiares vigorizando lazos sociales con el trabajo mancomunado en red.

MENCIONES: Fundación Cruzada Argentina, por el programa “Producción Integral de Aves”, que se desarrolla en la provincia de Corrientes, y “Empodera”de la Fundación SIMAS en la provincia de Mendoza.

FINALISTAS: Instituto de Orientación Juvenil por su programa “Huerta Comunitaria” y Ser Humanos Asociación Civil por su programa “Plan de redistribución Poblacional para Familias de Barrios Urbano-Marginales”

 

4) Categoría Salud

PRIMER PREMIO: Asociación Civil La Higuera por el programa “Casa de Pediatría Rural – Paraje Las Hacheras”. Se trata de un servicio de asistencia pediátrica complementaria al sistema de salud estatal con el que articula acciones para llegar a comunidades más alejadas de 42 parajes del Impenetrable Chaqueño. Trabajan en alianza con universidades e instituciones diversas. Se plantean grandes desafíos a futuro tales como ampliar la
cobertura de problemáticas y población en la zona y hacia otras zonas del país.

MENCIONES: Asociación de Clubes Argentinos de Servicio por la “Campaña Odontológica” desarrollada en el Litoral, y la Fundación Ruta 40 por “Salud visual para la Comunidad educativa” en la provincia de Tucumán.

FINALISTAS: Proyecto SURCOS para la Promoción de la Salud Asociación Civil por su programa “Plataforma informatizada para gestión territorial en salud”, y a Haciendo Camino Asociación Civil por su programa “Embarazadas en el centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana”.

 

5) Categoría Medioambiente

PRIMER PREMIO: Fundación Patagonia Natural por el proyecto “Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica”. Impulsa el reemplazo progresivo de la quema de combustibles fósiles utilizada para calefaccionar y cocinar, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y
promover nuevas tecnologías energéticas.

MENCIONES: Asociación Apícola Balde de Escudero por el proyecto “Planta industrial Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo “Red de Agua” en San Luis, y a la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por “Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, de alcance nacional y que ya cuenta con desarrollos en Mendoza, Córdoba, Río Negro y Chubut.

Finalistas: Fundación Red de Comunidades Rurales por su programa “Que los libros vuelvan al bosque” Asociación de Amigos de la Patagonia por su programa “Ecopuestos: en defensa de nuestros lagos”

Más información sobre los ganadores:

En la X edición hubo 6 ganadores premiados

Listado completo de premios, menciones y finalistas 2016

 

Edición 2015

1) Categoría Alimentación 

PREMIO: Inclusión digital para la formación de capacidades en autoproducción de alimentos en territorios rurales vulnerables del norte santafesino

Fundación ArgenINTA – Delegación Santa Fe

MENCION ESPECIAL: Atención Rural

Asociación Civil Haciendo Camino

 

2) Categoría Educación

PREMIO: Proyecto Cría de Cerdos Semi-intensiva

Fundación Cruzada Argentina

MENCION ESPECIAL: Formando locutores competentes con compromiso social

Fundación Cruzada Argentina

 

3) Categoría Promoción Laboral

 PREMIO: Huevos caseros Quimey Curram

Cáritas Diocesana San Carlos de Bariloche

MENCION ESPECIAL: Floricultores de Villa Ocampo

Asociación Civil Mesa azucarera y de desarrollo regional santafesina

 

4) Categoría Salud

 PREMIO: Niños Promotores Sanitarios

Razón Social Fundación para la Atención Rural Oftalmológica -F.A.R.O.

MENCION ESPECIAL: Red de jóvenes

Proyecto Surcos para la promoción de la salud, Asociación Civil

 

5) Categoría Medioambiente

PREMIO: Secador solar de quinua en la Puna de Jujuy: Mejoramiento del proceso de industrialización de la quinua a partir de la instalación de un secador solar y la implementación de una estrategia de diseño, identidad y desarrollo de productos

Fundacion EcoAndina

MENCION ESPECIAL: Programa Puentes

Fundación Red Comunidades Rurales

 

 

Edición2014

1) Categoría Alimentación

PREMIO: Programa Alimentario del PLUS (PAP)

Fundación PLUS – Movimiento ciudadano de Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad

MENCION ESPECIAL: Reserva Alimentaria El porvenir”

Fundación Agrupar

 

2) Categoría Educación

PREMIO: Educación Intercultural Bilingüe en escuelas rurales indígenas

Fundación Escolares

MENCION ESPECIAL: Universidad de la Puna – Warmi Huasi Yachana

Asociación Warmi Sayajsunqo – Mujeres Perseverantes de la Puna

 

3) Categoría Promoción Laboral

PREMIO: Manos Hacedoras del Norte

Biblioteca Popular Senderos del Norte

MENCION ESPECIAL: Cambio rural

Asociación Civil Mesa azucarera y de desarrollo regional santafesina

 

4) Categoría Salud

PREMIO: Programa Provincial de Salud Ocular

Fundación Oftalmológica del NOA – La Rioja – FUNDANOA

MENCION ESPECIAL: Red de jóvenes

Proyecto Surcos para la promoción de la salud, Asociación Civil

 

5) Categoría Medioambiente

PREMIO: Trabajo y Discapacidad, “Proyecto Compromiso Ambiental en Calchaquí y Zona”

Fundación Marcelo Rossini

MENCION ESPECIAL: Programa aguas

Nutrired.org contra la Desnutrición Asociación Civil

 

 

Edición 2013

1) Categoría Alimentación

PREMIO: De comedores Infantiles a Centros de Promoción y Desarrollo.

CIMA – Comunidades Infantiles Mendoángeles.

MENCION ESPECIAL A LA TRAYECTORIA: Programa Alimentario del PLUS (PAP).

Fundación PLUS – movimiento ciudadano de Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad.

 

2) Categoría Educación

PREMIO: Leer (Lectura y Escritura en Escuelas Rurales).

Coincidir Asociación Civil. Desarrollo de Comunidades Rurales Argentinas.

MENCION ESPECIAL: Caja de Sonrisas.

Fundación Nuevas Raíces.

 

3) Promoción Laboral

PREMIO: El diseño como agregado de valor.

Red Valles de Altura.

MENCION ESPECIAL: Caja de Sonrisas.

Fundación Nuevas Raíces.

 

4) Promoción Salud

PREMIO: El Remedio para zonas olvidadas – Banco Comunitario de Medicamentos de la Fundación Tzedaka.

Fundación Tzedaká.

MENCION ESPECIAL: Vamos por Bermejo.

Solidagro Asociación Civil-

 

5) Promoción Medioambiente

PREMIO: Por una Ciudad Limpia.

Asociación Civil Cooperar.

MENCION ESPECIAL: Mi Pueblo Limpio, Mi Casa Limpia.

Comisión Municipal de Yala, Departamento Dr. Manuel Belgrano, Jujuy.

Edición 2012

1) Categoría Educación

PREMIO: Proyecto Despegar – Club Atlético Barrio Norte – Club Social y Asociación para el Fomento de Actividades Sociales, Deportivas y Culturales . Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MENCION ESPECIAL: Caja de Sonrisas – Fundación Nuevas Raíces . Provincia de Tucumán.

 

2) Categoría Promoción Laboral

PREMIO: Propuesta de Desarrollo Sustentable para las Zonas de Influencia de “Minera El Aguilar” – Fundación para el Cambio . Provincia de Jujuy.

MENCION A LA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL: Centro Pescar Salazar – Fundación Pescar Argentina . Provincia de Buenos Aires.

 

3) Categoría Salud

PREMIO: Ojo por Ojo, Casa por Casa de F.A.R.O. – Fundación para la Atención Rural Oftalmológica. Provincia de Córdoba

MENCION ESPECIAL: Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald – Casa de Ronald McDonald. Provincia de Buenos Aires.

 

4) Categoría Medioambiente

PREMIO: Capiovi Polo de Desarrollo Educativo Rural – Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental . Provincia de Misiones.

MENCION DE HONOR: Concurso “Mejorando el medioambiente desde la escuela” – Fundación Ruta 40. Provincia de Buenos Aires.

Ver ganadores de ediciones anteriores

Edición 2007

1) CATEGORÍA ALIMENTACION:

Premio: Programa Huertas Escolares, de la Fundación Huerta Niño.

Mención Especial: Proyectos Productivos (Autoabastecimiento y Salida Laboral), Huerta / Invernadero de la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER)

2) CATEGORÍA EDUCACIÓN:

Premio: Red Educativa Rural de la Escuela Agrotécnica Saleciana Ambrosio Olmos, de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la República Argentina (FEDIAP).

Mención Especial: Programa de Padrinazgo a Escuelas, de la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER).

3) CATEGORÍA PROMOCIÓN LABORAL:

Premio: Programa de Desarrollo Apícola del Norte Argentino, implementado por FundaPaz.

Mención Especial: Turismo en Pueblos Rurales, desarrollado por la Fundación RESPONDE,.

Mención Especial: Programa de Residencias a Campo en Siembra Directa de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID).

4) CATEGORÍA SALUD

Premio: Madres con niños desnutridos del Departamento de Chimbas (Provincia de San Juan) realizado por la Asociación Solidagro.

Mención Especial: Programa Discapacidad e Integración – Un lugar para todos, proyecto de la Fundación Todos los Chicos.

 

Edición 2008

1) CATEGORIA ALIMENTACION:

PREMIO: “Una Escuela, Una Granja”, Fundación Cruzada Patagónica.

MENCIÓN ESPECIAL: Programa Alimentario del Plus, Fundación Plus

2) CATEGORIA EDUCACIÓN:

PREMIO: Educar Forestando, ACUDE

MENCIÓN ESPECIAL: Proyecto Intersectorial de Encuentros de Escuelas Rurales del Partido de Azul, Asociación Civil Grupo Puentes.

3) CATEGORIA PROMOCIÓN LABORAL:

PREMIO: Grameen – Para una sociedad más justa y equitativa, Fundación Grameen.

MENCIÓN ESPECIAL: Turismo en Pueblos Rurales, Responde

4) CATEGORIA SALUD:

PREMIO: Chicos Prevenidos, FUNCEI

MENCIÓN ESPECIAL: Kiosco Saludable, Fundación Cecilia Grierson.

 

Edición 2009

1) CATEGORIA ALIMENTACION:

PREMIO: Asociación Civil Grupo Puentes. Quiero más.

MENCIÓN ESPECIAL: CESNI. Educación Alimentaria Nutricional a Maestros Rurales.

 

2) CATEGORIA EDUCACIÓN:

PREMIO: Asociación Civil Rugby Solidario. Programa Educativo de Becas de Estudio y Desarrollo Comunitario.

MENCIÓN ESPECIAL: ETIS- Equipo de Trabajo e Investigación Social. Iniciativas para mejorar la calidad de la educación en ámbitos rurales de la Argentina.

 

3) CATEGORIA PROMOCIÓN LABORAL:

PREMIO: Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local. Producción Asociativa de carne de cerdo de alta calidad en familias de bajos recursos.

MENCIÓN ESPECIAL: Fundapaz. Programa Caprino Lechero para Pequeños Productores.

 

4) CATEGORIA SALUD

PREMIO: Fundación Marista. INOT-HI (Hay agua)

MENCIÓN ESPECIAL: Fundación para la Atención Rural Oftalmológica (FARO). Salud oftalmológica para todos.

 

Edición 2010

1) CATEGORIA ALIMENTACION:

PREMIO: Fundación Huerta Niño – Proyecto mi Huerta.

MENCIÓN ESPECIAL: Asociación Civil Las Tres Colonias  –  Chamame, algarrobo y esperanza

 

2) CATEGORIA EDUCACIÓN:

PREMIO: Fundación Fondos de becas (FON-BEC) – Fondo de becas para alumnos de zonas rurales.

MENCIÓN ESPECIAL: Centro para la formación de emprendedores de Rivadavia (C.E.F.E.R) – La Universidad mas cerca

 

3) CATEGORIA PROMOCIÓN LABORAL:

PREMIO: Fundación para el Cambio – Recuperación de tierras de Cultivo.

MENCIÓN ESPECIAL: Fundación Madre Teresa (FUNDAMATER) – Formación de pequeños productores de jengibre- Santa Inés

MENCION TRAYECTORIA INSTITUCIONAL: Misiones Rurales Argentinas – Zapatero Remendón

 

4) CATEGORIA SALUD

PREMIO: Fundación para la atención rural oftalmológica (F.A.R.O) – Salud oftalmológica para todos

MENCIÓN ESPECIAL: Fundación TUJUME – Giras rurales del TUJUME

MENCION TRAYECTORIA INSTITUCIONAL: Cruz Roja – Mejora de las condiciones de salud de familias vulnerables de 6 comunidades afectadas por la crisis económica en las provincias del norte argentino, Argentina – provincia Chaco

 

Edición 2011

1) Categoría Alimentación

PREMIO  Escuelas Saludables. Pcia. de Neuquén. PREMIO

CESNI – CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE NUTRICIÓN INFANTIL

MENCION ESPECIAL A LA TRAYECTORIA: Producción de Alimentos para el Autoabastecimiento de aldeas de la comunidad Comunidad Mbyá Guaraní. Pcia. de Misiones. – FUNDAMATER-FUNDACIÓN MADRE TERESA.

 

2) Categoría Educación

PREMIO: Aprendizaje-servicio Solidario. Jóvenes que ponen al servicio de comunidades rurales los conocimientos adquiridos en aulas y talleres. Familias rionegrinas que se benefician. Pcia. de Río Negro. – FUNDACIÓN CRUZADA PATAGÓNICA

MENCION ESPECIAL: Red Nacional de Radios Escolares Aprender con la Radio. Todo el país. – LAS OTRAS VOCES

MENCION ESPECIAL: Red Informática Educativa Rural. Todo el país.- RED COMUNIDADES RURALES

 

3) Categoría Promoción Laboral

PREMIO: Proyecto de Apoyo al Desarrollo Rural en la Comunidad La Hortensia. Pcia. de Santa Fe.  – APRENDER A EMPRENDER PROYECTOS DE VIDA

MENCION ESPECIAL A LA TRAYECTORIA: Proyecto Beso, un beso que nos integre. Todo el país.- SOLIDAGRO

4) Categoría Salud

PREMIO: Viajes del Tren Hospital para Chicos “Alma”, ciclo 2011. Todo el país

FUNDACIÓN ALMA

 

5) Categoría Medioambiente

PREMIO: Pueblo Solar Andino “Lagunillas del Farallón”. Pcia. de Jujuy .

FUNDACIÓN ECOANDINA

MENCION ESPECIAL: Tratamiento de bioresiduos domiciliarios en la comunidad de Humahuaca.-  Pcia. de Jujuy.  – FUNDACIÓN PARA EL CAMBIO