En la X edición hubo 6 ganadores premiados

Por décimo año consecutivo y con el objetivo de aumentar la visibilidad, difusión y promoción de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de todo el país, Banco Galicia y Revista Chacra entregaron el Premio a la Gestión Solidaria del Campo.

 

alimentacion_dsc_5729

Rubén Bartolomé, Director General de Revista CHACRA y de Agritotal.com. Julio García Tobar, Miembro del Jurado. Nicolás Boero, de Asociación Civil MovilizaRSE. Ignacio Rueda, Gerente de Cuenta de Banco Galicia

En la categoría alimentación el premio fue para “La Chocleada”, de la Asociación Civil MovilizaRSE, que fue distinguida con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

 El proyecto “La Chocleada”, con alcance nacional, consiste en la recolección manual por parte de alumnos secundarios de una hectárea de maíz donada por un productor rural. Los choclos cosechados son enviados directamente a comedores asistenciales, en tanto que, el maíz seco se comercializa y con lo obtenido se compran alimentos no perecederos que también son entregados a comedores.

 “Estamos muy contentos y sorprendidos por la distinción recibida, es un reconocimiento al compromiso y al esfuerzo de cada uno de los voluntarios que participaron durante estos 11 años. Durante el evento fue muy emocionante cuando se acercaron a saludarnos unos chicos de General Pico que habían participado en la actividad el año pasado, no podían creer ser parte del premio”, destaca Nicolás Boero, director ejecutivo de la Asociación. Además cuenta que: “Nuestro proyecto busca cumplir 3 objetivos principales: combatir el hambre, involucrar a las comunidades a la actividad solidaria, principalmente a los jóvenes de escuelas secundarias, y ayudar económicamente a diferentes organizaciones sociales de la comunidad a la que pertenecen esos chicos. Se realizan alrededor de 35 chocleadas por año  y proyectamos seguir creciendo mucho más,  ya que -bajo la misma metodología- impulsamos otros dos programas: La Papá Solidaria y La Naranjada”.

 

 

educacion_dsc_5758

Héctor Huergo, Miembro del Jurado. Paula Torres Carbonell, de Fundación Ruta 40. Ignacio Williams, de Banco Galicia. Claudio González, de Revista Chacra.

En la categoría educación, el premio fue para “Argentina Interactiva”, de la Fundación Ruta 40, que fue distinguida con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

El proyecto “Argentina Interactiva” de alcance nacional, consiste en introducir tecnología en la escuela, mediante la creación de aulas interactivas combinándolo con metodología pedagógica. El proyecto cuenta con 3 áreas: Equipamiento de Escuelas; Capacitación en el nuevo contenido pedagógico y acompañamiento personalizado.

“Este premio es un gran reconocimiento para nosotros como organización social, nos alienta a seguir trabajando en soluciones educativas innovadoras”, destaca Paula Torres Carbonell, directora ejecutiva de Fundación Ruta 40. Además, cuenta que: “La Fundación nació de una idea familiar. Hace poco más de 10 años, viajábamos por el país como cualquier familia que decide irse de vacaciones y cuando estábamos La Poma, una localidad perdida en el medio de Salta, el destino nos cruzó con el director de la escuelita rural, quién nos mostró las necesidades que padecían. Desde ahí, comenzamos un vínculo y decidimos comenzar a darles una mano de una manera informal. Con el correr del tiempo creamos la organización, fuimos creciendo y acompañando a más escuelas. Hoy apoyamos a más de 35 y seguimos asistiendo a esa escuela de La Poma que fue la que nos mostró el camino”.

 

 

medioambiente_dsc_5752

Constanza Gorleri, Gerente Sustentabilidad Banco Galicia. Guillermo Caille Fundación Patagonia Natural. Susana Merlo, Miembro del Jurado. Alba Ferrero, de Revista Chacra.

En la categoría medio ambiente, el premio fue “Desarrollos tecnológicos y aplicaciones en energías renovables que aportan a la conservación y a mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas comunidades de la estepa patagónica”, de Fundación Patagonia Natural (FPN), que fue distinguida con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

El objetivo de este proyecto solidario es acercar energías alternativas amigables con el medio ambiente a las comunidades rurales de la Patagonia árida, tanto en Chubut como Río Negro y Santa Cruz.

“Estamos muy contentos por esta distinción. Nos hemos basado en el trabajo conjunto con las escuelas rurales y con las comunidades de ascendencia mapuche, la idea es llevar calefones solares, que permiten proveer de agua caliente a las escuelas, y cocinas u hornos solares, que permiten a las familias ahorrar, no sólo el gas envasado, sino también evitar el uso de vegetación nativa para leña, con lo cual también contribuimos a frenar la deforestación de nuestra estepa patagónica”, detalla Guillermo Caille, Coordinador de FPN.

 

 

promocion_laboraldsc_5735

Fernando Elortondo, de Banco Galicia. Rafael Pannullo, Director de Administración y Finanzas de Revista Chacra. Romina Dieguez, de Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP). Alejando Cánepa, Miembro del Jurado.

En la categoría promoción laboral, el premio fue para el Consorcio de Manejo Integrado de Plagas (ConMIP), por su programa homónimo, que fue distinguido con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

Mediante este proyecto solidario, 35 familias del paraje San Antonio -localidad salteña de Animaná a 2.000 metros sobre el nivel del mar- se capacitaron en el manejo integral de las plagas con enfoque agroecológico para mejorar la producción frutal de la zona, promoviendo así el empleo rural y los ingresos familiares.

“Para nosotros el premio significa un estímulo importante, donde se visibiliza la importancia de la articulación interinstitucional y la integración de programas, acciones y recursos en pos de promover el desarrollo territorial con inclusión, sobre todo de los jóvenes que son los que ven comprometida su proyección en sus comunidades por la limitante falta de oportunidades laborales locales”, afirmó Eloisa Ferro, coordinadora del proyecto regional Valles Áridos del INTA.

 

salud_dsc_5747

Gustavo Oliverio, Miembro del Jurado. María Fernanda Ferrer de Asociación La Higuera. Oscar Repetto, de Revista Chacra. Pablo Bullrich, de Banco Galicia.

En la categoría salud, el premio fue para “Centro de desarrollo materno infantil en comunidades rurales aisladas – El Impenetrable Chaqueño”, de la Asociación Civil La Higuera, que fue distinguida con una estatuilla, un diploma y una ayuda económica de $50.000.

La Higuera es una organización no gubernamental que tiene dos sedes: una ubicada en la ciudad de Rosario y otra en el paraje las Hachares del Impenetrable Chaqueño, llamada Casa de Pediatría Rural, un espacio de alojamiento, asistencia, investigación y emprendimientos productivos.

“El premio fue en base a un proyecto interdisciplinario de formar en esta Casa de Pediatría Rural un Centro de Estimulación Materno Infantil. Este año se hicieron ampliaciones y la idea es seguir mejorando el lugar para generar un espacio un poco más cómodo y formarnos en estimulación. En general, nosotros vamos hacia los diferentes parajes del Impenetrable pero tener esta casa como base nos permite centralizar muchos recursos para poder mejorar la asistencia médica”, explica María Fernanda Ferrer, coordinadora del proyecto. Expresa además que “Están muy agradecidos por el reconocimiento y apoyo que significa  ser elegidos para llevar a cabo este proyecto que apunta a mejorar condiciones sociales y sanitarias de las regiones más aisladas y desatendidas del país”.

 

 

dsc_5768

Luciana Proietti, Co Fundadora de 500 RPM. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Enería Eólica (AAEE). Sebastián Pujato, Gerente de Banca Mayorista Banco Galicia.

También, la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) por su proyecto “Energía Eólica para el desarrollo rural. Proyectos para enseñar e iluminar”, recibió una donación de $ 20.010, como resultado de la suma de los $30 que aportan Banco Galicia y Revista Chacra por cada invitación presentada al ingreso del evento.